COSTO Y GASTO


1.4 CONCEPTO Y DIFERENCIA ENTRE LAS EROGACIONES: COSTO Y GASTO

CONCEPTO DE COSTO: Administrativamente: suma de erogaciones en que se incurre para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere un ingreso o beneficio en el futuro.
Contablemente: representan los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificios económicos) a cambio de un bien o un servicio. 
CONCEPTO DE GASTO: Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.
A diferencia de los gastos, los costos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.
En general las normas contables requieren que los gastos se contabilicen siguiendo el criterio de Devengado, que implica que el gasto se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que lo genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento.
TAMBIEN UNA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE COSTOS Y GASTOS, ES QUE RADICA EN QUE LOS GASTOS NACEN Y MUEREN EN UN MISMO PERIODO CONTABLE, Y LOS COSTOS TRASCIENDEN DICHOS PERIODOS Y SE REFLEJAN LOS MISMOS EN 2 O MAS PERIODOS.
OTRA APRECIACION: Por ser conceptualmente muy parecidos, es frecuente la confusión entre los términos Costo y Gasto.
Lo primero que  se debe decir es que los dos representan un egreso efectuado con el fin de obtener un beneficio, pues esa en la motivación de toda actividad económica.
La diferencia es que mientras que el Costo es un egreso para financiar un bien o servicio que generará un ingreso futuro, el Gasto es un egreso que financia una actividad específica en beneficio de la empresa, quedando consumido en ese instante.
Ejemplo de costos son los de materias primas, en tanto que ejemplos de gastos son los de administración y distribución, así como los financieros. Los primeros permiten obtener ingresos futuros, en tanto que los segundos hacen su aporte y expiran instantáneamente.
Dado que el Costo supone la expectativa de un ingreso, se registra como un activo en el balance. El Gasto, por su parte, se consigna en el Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias), donde, al contrastarse con los ingresos, permite determinar si hubo utilidad o pérdida en el ejercicio.
 
 

1 comentario: