1.3 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Los costos pueden ser
clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé. A continuación
comentaremos los más utilizados, y ejemplificaremos cada uno de ellos.
1.
DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN EN
LA QUE SE INCURREN:
1.
COSTOS DE PRODUCCIÓN. Los que se generan en el proceso de transformar la
materia prima en productos terminados. Se subdividen en:
a. Costos de materia prima. El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc.
a. Costos de materia prima. El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc.
b. Costos de
mano de obra. El costo que interviene directamente en la
transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador,
etc.
c. Gastos
indirectos de fabricación. Los costos que intervienen en la
transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de
obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento,
energéticos, depreciación, etc.
2.
COSTOS DE
DISTRIBUCIÓN O VENTA. Los que se incurren en el área que se encarga de llevar
el producto, desde la empresa, hasta el último consumidor; par ejemplo:
publicidad, comisiones, etc.
3.
COSTOS DE
ADMINISTRACIÓN. Los que se originan en el área administrativa, como puede
ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc. Esta clasificación tiene como
finalidad agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis
que se pretenda realizar de ellas.
2.
DE ACUERDO CON SU
IDENTIFICACIÓN CON UNA ACTIVIDAD, DEPARTAMENTO O PRODUCTO:
1.
COSTOS
DIRECTOS. Los que se identifican plenamente con una actividad,
departamento o producto. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente
a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el
departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto,
etc.
2.
COSTO
INDIRECTO. El que no podemos identificar con una actividad
determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria, o el sueldo del
director de producción respecto al producto.
Algunos costos son duales; es decir, son directos e
indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para
los costos del área de producción, pero indirecto para el producto. Como vemos,
todo depende de la actividad que se esté analizando.
3.
DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN
QUE FUERON CALCULADOS:
1.
COSTOS
HISTÓRICOS. Los que se produjeron en determinado periodo; Los costos
de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso.
Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos
predeterminados.
2.
COSTOS
PREDETERMINADOS. Los que se estiman con base estadística y se utilizan
para elaborar presupuestos.
4.
DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN
QUE SE CARGAN O SE ENFRENTAN A LOS INGRESOS:
1.
COSTOS DE
PERIODO. Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no
con los productos o servicios; el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo
costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas, al margen de cuándo
se venden los productos.
2.
COSTOS DEL
PRODUCTO. Los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando
han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los
productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que
los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado
quedarán como inventariados.
5.
DE ACUERDO CON EL CONTROL QUE
SE TENGA SOBRE LA OCURRENCIA DE UN COSTO:
1.
COSTOS
CONTROLABLES. Aquellos sobre los cuales una persona, a determinado
nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los
directores de ventas en las diferentes zonas son controlables para el director general
de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etc.
Es importante hacer notar que, en última instancia, todos
los costos son controlables a uno u otro nivel de la organización; resulta
evidente que a medida que nos referimos a un nivel alto de la organización, los
costos son más controlables. Es decir, la mayoría de los costos no son
controlables a niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariamente iguales a
los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de producción es
directo a su área pero no controlable para él. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad
par áreas de responsabilidad, o cualquier otro sistema de control
administrativo.
2.
COSTOS NO
CONTROLABLES. En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los
costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el
supervisor, ya que el costo por depreciación fue una decisión tomada por la
alto gerencia.
6.
DE ACUERDO CON SU
COMPORTAMIENTO:
1.
COSTOS
VARIABLES: Los que cambian o fluctúan en relación directa a una
actividad o volumen dada. Dicha actividad puede ser referida a producción, o
ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las
comisiones de acuerdo con las ventas.
2.
COSTOS
FIJOS. Los que permanecen constantes dentro de un determinado
tiempo, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo:(los sueldo, la
depreciación en línea recta, alquiler del edificio).
Dentro de los costos fijos tenemos dos categorías:
a.
Costos fijos
discrecionales. Los susceptibles de ser modificados, por ejemplo: Los
sueldos, alquiler del edificio, etc.
b.
Costos fijos
comprometidos. Los que no aceptan modificaciones y también son llamados
costos sumergidos; por ejemplo: la depreciación de la maquinaria.
3. COSTOS SEMIVARIABLES O SEMIFIJOS. Están integrados por una parte fija y una variable; el
ejemplo típico son los servicios públicos, luz, teléfono, etc.
7.
DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA
PARA LA TOMA DE DECISIONES:
1.
COSTOS
RELEVANTES. Se modifican o cambian dependiendo de la opción que se
adopte; también se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se
produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este
caso los únicos costos que cambian si aceptamos el pedido, son los de materia
prima, energéticos, fletes, etc. La depreciación del edificio permanece
constante, por lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante
para tomar la decisión.
2.
COSTOS
IRRELEVANTES. Aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso
de acción elegido. Esta
clasificación nos ayudará a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en
la toma de decisiones.
8.
DE ACUERDO CON EL TIPO DE
SACRIFICIO EN QUE SE HA INCURRIDO:
1.
COSTOS
DESEMBOLSABLES. Aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando
a que puedan registrarse en la información generada par la contabilidad. Dichos
costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables
pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un
ejemplo de un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra que tenemos
actualmente.
2.
COSTO DE
OPORTUNIDAD. Aquel que se origina al tomar una determinada decisión, y
provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al
llevar a cabo la decisión. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente:
la empresa X tiene actualmente 50% de la capacidad de su almacén ocioso y un
fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por $120 000 anuales. Al
mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo
mercado, lo cual traería consigo que se ocupara el área ociosa del almacén. Por
esa razón al efectuar el análisis para determinar si conviene o no expandirse
debe considerar como parte de los costos de expansión a los $ 120 000 que dejará de ganar por no alquilar
el almacén.
9.
DE ACUERDO CON EL CAMBIO
ORIGINADO PAR UN AUMENTO O DISMINUCIÓN EN LA ACTIVIDAD:
1.
COSTOS
DIFERENCIALES. Los aumentos o disminuciones en el costo total, o el
cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la
operación de la empresa.
Estos costos son importantes en el proceso de la toma de
decisiones, son ellos quienes mostrarán los cambios o movimientos sufridos en
las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la
composición de líneas, un cambio en los niveles de inventarios, etc.
a.
Costos
decrementales. Cuando los costos diferenciales son generados por
disminuciones o reducciones en el volumen de operación, reciben el nombre de
costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una línea de la composición
actual de la empresa se ocasionarán costos decrementales, como consecuencia de
dicha eliminación.
b.
Costos
incrementales. Aquellos en que se incurre cuando las variaciones en los
costos son ocasionadas por un aumento en las actividades u operaciones de la
empresa; un ejemplo típico es la consideración de la introducción de una nueva
línea a la composición existente, lo que traerá como consecuencia la aparición
de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.
2. COSTOS
SUMERGIDOS. Aquellos que, independientemente del curso de acción que
se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante
cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha
explicado acerca de Los costos históricos ó pasados, los cuales no se utilizan
en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la
maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto
volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior del normal, es
irrelevante tomar la depreciación en cuenta.
10.
DE ACUERDO CON SU RELACIÓN A
UNA DISMINUCIÓN DE ACTIVIDADES:
1.
COSTOS
EVITABLES. Aquellos plenamente identificables con un producto o un
departamento, de tal forma que si se elimina el producto o el departamento,
dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una línea que será
eliminada del mercado.
2.
COSTOS
INEVITABLES. Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o
producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el
departamento de ensamble, el sueldo del director de producción no se
modificará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario